Competencia



Competencia

Con distintos matices, se entiende a coincidir en que las competencias son: “aquellos conocimientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan a actividades para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria”. Consisten en la capacidad de vincular: saber, saber hacer, saber ser.

Tipos de competencias

      Básicas: saber leer y escribir - nociones de cálculo y matemáticas - expresión y comprensión oral.
      Técnicas: saber operar una maquinaria especializada - supervisar y controlar una obra. - facilitar el aprendizaje.
      Transversales: actuar con asertividad - trabajar en equipo

Etapas en el diseño del modelo de competencias de tcc

      Análisis de modelos internacionales y nacionales (Colombia – Canadá - Australia).
      Definición de competencias de Ciencias, Tecnología e Innovación, utilizando metodología de entrevista de incidentes críticos.
      Construcción de un catálogo de competencias (técnicas y transversales)
      Validación con informantes claves del mundo científico y educativo.

Competencia “actuar con curiosidad

      Desarrollar una disposición de apertura a la experiencia.
      Buscar y preguntar.
      Aceptar situaciones confusas.

Aprender con otros

 Competencia que se refiere a la habilidad de realizar un trabajo cooperativo con otros para lograr un producto de la indagación.

Competencia para la innovación

1.    Promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y Competencias actitudes.
2.    Corresponden a aproximaciones de lo que haría un científico.
3.    Facilitan que un ciudadano del siglo XXI entienda la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario