Competencia
Con distintos
matices, se entiende a coincidir en que las competencias son: “aquellos
conocimientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan a
actividades para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria”. Consisten en
la capacidad de vincular: saber, saber hacer, saber ser.
Tipos de competencias
• Básicas: saber leer y escribir - nociones de cálculo y matemáticas - expresión y
comprensión oral.
• Técnicas: saber operar una maquinaria especializada - supervisar y controlar una
obra. - facilitar el aprendizaje.
• Transversales: actuar con asertividad - trabajar en equipo
Etapas en el diseño del modelo de competencias de
tcc
• Análisis de modelos internacionales y nacionales (Colombia – Canadá -
Australia).
• Definición de competencias de Ciencias, Tecnología e Innovación,
utilizando metodología de entrevista de incidentes críticos.
• Construcción de un catálogo de competencias (técnicas y transversales)
• Validación con informantes claves del mundo científico y educativo.
Competencia “actuar con curiosidad”
• Desarrollar una disposición de apertura a la experiencia.
• Buscar y preguntar.
• Aceptar situaciones confusas.
Aprender con otros
Competencia que se refiere a la habilidad de
realizar un trabajo cooperativo con otros para lograr un producto de la
indagación.
Competencia para la innovación
1.
Promueven el desarrollo de
conocimientos, habilidades y Competencias actitudes.
2.
Corresponden a aproximaciones
de lo que haría un científico.
3.
Facilitan que un ciudadano del
siglo XXI entienda la ciencia y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario